Combatir el sedentarismo en el trabajo: ¿cuál es el papel del empresario?
El estilo de vida moderno ha reducido las oportunidades de movernos para gozar de buena salud: según la encuesta de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27,4% de la población adulta española está expuesta a un riesgo de deterioro de la salud por falta de actividad física o por pasar demasiado tiempo sentada, número que llega a 38,5% entre los mayores de 65 años. Con el aumento del teletrabajo y el predominio de los trabajos de oficina sentados, combatir el sedentarismo es un reto importante para las empresas y sus empleados.
¿Cómo combatir esta lacra en una sociedad en la que cada vez nos movemos menos y estamos más frente a las pantallas? Promover estilos de vida que fomenten la actividad física y combatir el sedentarismo debe ser una prioridad para los poderes públicos y para las corporaciones.
- Sedentarismo: ¿consecuencias para la salud?
La diferencia entre inactividad física y sedentarismo:
La inactividad física se define como un nivel insuficiente de actividad física de intensidad moderada a alta, es decir, un nivel inferior a un umbral recomendado de actividad física.
El comportamiento sedentario se define como un estado de vigilia caracterizado por un bajo gasto energético mientras se está sentado o tumbado. Se considera por separado de la inactividad física, con sus propios efectos sobre la salud. Para estimar el comportamiento sedentario, el indicador más utilizado en los estudios es la cantidad de tiempo que se pasa sentado frente a una pantalla (televisión, videojuegos, ordenador), aunque esto sólo representa una proporción del tiempo sedentario real. Excluyendo el tiempo de trabajo, los adultos pasan entre 3h20min y 4h40min al día sentados frente a una pantalla.
Estar sentado durante largos periodos de tiempo ininterrumpidos conlleva importantes riesgos para la salud que son difíciles de compensar con actividad física, incluso para las personas físicamente activas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actividad física moderada, como caminar 30 minutos al día durante 5 días, pero la tendencia mundial es hacia una disminución del volumen total de actividad diaria. Según la OMS, la inactividad se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de problemas de salud y es responsable de alrededor del 10% de la mortalidad total en la Unión Europea.
Los efectos nocivos del sedentarismo sobre la salud son innegables. La OMS considera que el sedentarismo es el 4º factor de riesgo de muerte en el mundo. Un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de mortalidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, pulmón y endometrio, diabetes tipo 2 y puede aumentar la ansiedad, la depresión y los trastornos musculoesqueléticos.
- Cómo combatir la inactividad física en el trabajo
La disminución de la inactividad física es un importante problema de salud pública, y los empresarios pueden desempeñar un papel muy importante para evitarla: prevenir los riesgos asociados a la inactividad física, concienciar a los empleados y ofrecer soluciones prácticas.
Actividad física: una herramienta eficaz en la lucha contra el sedentarismo
Según la OMS, las personas (de 18 a 64 años) necesitan entre 75 y 150 minutos semanales de ejercicio de resistencia o fortalecimiento muscular.
La actividad física incluye todas las actividades que pueden realizarse en diferentes contextos de la vida cotidiana: en el trabajo, durante los desplazamientos, en casa, actividad física, de ocio.
He aquí algunas formas de replantearse un entorno de trabajo menos sedentario y animar a los empleados a ser más activos físicamente:
- Favorecer la actividad física y los modos de transporte que utilicen sólo la energía humana, para los desplazamientos de casa a la oficina: bicicleta, patines, a pie… El empresario puede ofrecer abonos para bicicletas con tarifa preferente o instalar flotas de bicicletas dentro de la empresa.
- Colocar «mobiliario activo» en la empresa: escritorios individuales sit-stand pueden reducir en gran medida el tiempo que se pasa sentado.
- Ofrecer una oferta de salud y deporte en el lugar de trabajo: Diseñar zonas de fitness corporativas en las instalaciones de la empresa, ofrecer clases en grupo con un entrenador deportivo en las instalaciones o al aire libre, facilitar el acceso a aplicaciones deportivas.
Al promover el acceso al deporte, el empresario permite a los empleados mantenerse en forma, combatir el sedentarismo y mejorar los vínculos sociales entre compañeros. Actividades deportivas como ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento muscular o de relajación tendrán un impacto beneficioso casi instantáneo en la salud física y mental.
Gracias a estos diversos consejos y buenas prácticas, ahora tienes todo lo que necesita para ofrecer un entorno de trabajo saludable y menos sedentario para cuidar el bienestar y la salud de sus empleados. ¡De ti depende!
Para más consejos de como tornar el entorno de trabajo un ambiente más saludable, visita nuestro blog.